sábado, 23 de mayo de 2009

EL ALCALDE NO APUESTA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE

Fuente: Agencia EFE

Miembros de la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y aledaños se han reunido hoy con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien ve la “posibilidad” de crear un “gran parque” en la zona de la estación de trenes, pero insta a que “le quitemos el nombre de Milenio”, según señaló el coordinador de las mas de treinta organizaciones que componen la plataforma por el parque en RENFE, Mario Ortega. Por ello cree que el alcalde “no quiere comprometerse de verdad con la infraestructura verde.” Su posición, a juicio del coordinador de este colectivo, es "cómoda” al no haber dado una respuesta sobre si liderará un proyecto que está “generando un amplísimo consenso en la ciudad”. “Nos dice que le quitemos el nombre del Parque del Milenio por que lo que quiere es que no tenga fecha de ejecución”. Esto significaría en opinión de Mario Ortega que el parque no se planifique “ya” y que se pueda plantear en un futuro la edificación de toda la zona.

En este sentido, Ortega ha recordado que el pleno municipal ha acordado edificar la mayor parte del Estadio de la Juventud, un acuerdo “que Torres Hurtado no quiere tirar para atrás”. Si el alcalde no le pone fecha y se compromete con este proyecto cada administración implicada “querrá urbanizar su parte sin pensar en el bien de la ciudad”.
La intención de la plataforma hoy era pedir al primer edil que “interprete el concepto de gran parque central con la estación intermodal metro-ave y vea que es bueno para la ciudad” para que de esta forma “convoque a la Junta de Andalucía, al Estado y la Universidad para liderar un proyecto que es ciudadano y que está generando un amplísimo consenso en la ciudad”, explicó. Sin embargo, la posición de Torres Hurtado ha sido “de dar largas” al no haber dado respuesta alguna sobre si piensa realizar tal convocatoria.La plataforma, incidió su coordinador, cree que su propuesta no implica otras “necesidades de parques” en la ciudad, pero, recordó, “estamos hablando de aproximadamente unos 270.000 metros cuadrados conectados con la Vega y el pantano de Cubillas”.Ortega aseguró que al parque que quieren que se establezca en los terrenos de la estación ferroviaria “no podemos quitarle el nombre de Milenio” porque se trata de una “celebración de la ciudad” y la intención de la plataforma es que tanto el Estado como la Junta de Andalucía aporten suelo y el consistorio apueste por esta ubicación alternativa a la Vega Sur de Granada, “al menos así tendríamos un compromiso de fecha de finalización.”
Además, consideran que la fecha “ideal” para su puesta a punto es el año 2013 -en que se celebra el Milenio- porque si no “habrá modificaciones del PGOU, se irán construyendo “pedacitos” y los ciudadanos de Granada se quedarán sin el gran parque central”, advirtió. “Queremos -añadió- que se defina y se haga lo antes posible, incluso si quieren abrirlo antes de la fecha”, “que asuma el compromiso y pida el parque en RENFE para el 2013 como mínimo”.Señaló que el colectivo que representa considera “perfecto” la propuesta del Ayuntamiento de ubicar un parque en la entrada de Beiro, lo que sería un “parque periurbano del Milenio”, pero incidió en que el ubicado en Renfe es “el parque Central del Milenio de Granada y el Área Metropolitana”, la “gran puerta de entrada” a la ciudad y bien comunicado con la ciudad, su área metropolitana y las cercanías. Mario Ortega pidió al alcalde que “cohesione lo que los granadinos ya hemos logrado entre empresarios, organizaciones vecinales, ecologistas, agrarias, etc., y le pedimos que haga esta apuesta”.
Por su parte, el rector, a quien también han pedido apoyo, ha visto “bien” el proyecto pero “no ha dicho ni que sí ni que no” sobre una posible convocatoria para tratar el tema entre las instituciones.Mientras tanto, la plataforma continuará con sus actividades de difusión del proyecto y recogida de firmas y espera reunirse “pronto” con la consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar.

2 comentarios:

Fco. Javier Gámez dijo...

Pues a seguir en la lucha que aun nos quedan dos años como poco. Las elecciones estan ahí en el horizonte, ellos lo saben y si la ciudadanía de Granada apoya este proyecto, lo haran, les guste o no les guste.
Tenemos la obligación moral como Granadinos, de proteger la vega de Granada y de hacer de este proyecto una realidad.
Este es el momento, mañana puede ser tarde y seran nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, quienes juzguen a aquellos que, en aquel momento pudieron hacer algo por cambiar la ciudad y no lo hicieron.

Anónimo dijo...

Cuando vais a publicar mas detalles del proyecto o vais a convocar a la poblacion para toma de firmas y informarles??
Gracias

Seguidores