martes, 14 de julio de 2009

RECIBIMOS EL IMPORTANTÍSIMO APOYO DE LA FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

GranadaMadrid, 15 de julio de 2009

Estimado Sr.:Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), coordinadores a nivelnacional del Programa Vías Verdes, me dirijo a usted por la información recibida sobrela posibilidad de crear en la ciudad de Granada el Gran Parque del Milenio.

Entendemos que existe una enorme posibilidad de recuperar como Vía Verde eltrazado del ferrocarril actual que quedará fuera de servicio en la ciudad comoconsecuencia de las obras que se llevan a cabo para la construcción de las nuevasvías del AVE.

Le felicito por la idea, al tiempo que le ofrezco toda nuestra colaboración para llevar abuen fin el proyecto. Desde la FFE conocemos bien el potencial que ofrece esta futuraVía Verde pues somos conocedores del éxito de uso que están teniendo el conjuntode las vías verdes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, habiendo sido autores devarios proyectos constructivos en esta región (Vía Verde del Aceite, Vía Verde de laSubbética, Vía Verde del Almanzora, etc). Estamos convencidos de que la ciudad deGranada se podrá ver muy beneficiada de esta iniciativa, tanto por parte de losvecinos como de los visitantes que acuden desde otros lugares buscando recursos deturismo sostenible.

Esta nueva Vía Verde pondrá a disposición de los ciudadanos una infraestructura deocio saludable y movilidad no contaminante, permitiendo que cicloturistas ycaminantes disfruten de manera segura y sin crear impactos ambientales en esta zonade la ciudad, satisfaciéndose con ello la demanda existente de infraestructuras yrecursos de movilidad sostenible de este tipo.
Como seguramente sabe, existen ya en España 1.700 kilómetros de Vías Verdes(repartidos en 70 itinerarios), sobre antiguos trazados ferroviarios que compartenseñas de identidad comunes, con una señalización específica que las distingue deotras rutas, y que le invitamos a utilizar.
En este sentido, la FFE realiza desde 1993 labores de coordinación, promoción yanimación de estos itinerarios de manera conjunta para todo el territorio nacional através de diversos medios y ejes de trabajo. Además, cuenta con avalada experienciaen la redacción de estudios de factibilidad, proyectos constructivos y estudios deíndole patrimonial para la recuperación de las antiguas líneas de ferrocarril en desusocomo Vías Verdes desde 1993.

Entre las labores de promoción que desarrollamos en la FFE cabe destacar la creaciónde la página web www.viasverdes.com (8’5 millones de páginas vistas en 2008), de laGuía de Vías Verdes de Anaya (3 vols.) y de la Serie de Televisión sobre Vías Verdes“Vive la Vía” (18 capítulos de 30 minutos), algunos de los cuales están siendo emitidosnuevamente el La2 de TVE los sábados y domingos de este verano a las 20:30h.

Entre otras muchas acciones también cabe destacar la asistencia a ferias de turismocon stand de Vías Verdes, la asistencia a congresos, la organización del Día Nacionalde las Vías Verdes... En particular, editamos un boletín mensual de noticias “Info VíasVerdes”, al cual le invito a suscribirse (en nuestra web : www.viasverdes.com).

Sin más y a la espera de colaborar en el futuro, reciba un cordial saludo,
Arantxa Hernández Colorado Jefa del Área de Estudios y Comunicación del Programa Vías Verdes

No hay comentarios:

Seguidores