martes, 31 de marzo de 2009

LA PLATAFORMA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE PIDE UNA REUNIÓN URGENTE CON EL ALCALDE

Ya son veintiuna asociaciones granadinas las agrupadas en la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y zonas aledañas.

La última adhesión han sido los vecinos de Zaidín-Vergeles, y con ella ya son seis las asociaciones de vecinos de Granada que apoya explícitamente el proyecto. La nueva platarforma se constituyó el pasado miércole en el Hotel de Asociaciones del Zaidín, y los objetivos eran claros, convertir el proyecto en una iniciativa cívica, definir estrategias y actuaciones conjuntas para seguir dándolo a conocer a la sociedad y defenderlo ante las administraciones implicadas y ante la presidencia del consorcio para la celebración del milenio de la ciudad. Prácticamente la totalidad del suelo urbano que se convertiría en parque es de titularidad pública, los mayores propietarios son la Juanta de Andalucía y el Ministerio de Fomento. En total sumarían aproximadamente 260.000 metros cuadrados.La operación que propone la Plataforma reordenaría toda la zona como un gran pulmón verde en el que se integraría la nueva estación del AVE con la intermodalidad de trenes de cercanías y con el metro. Una intervención urbana del calado de la que se hizo en Bilbao con la recuperación de la ría y la construcción del museo Guggenheim. Para ello es necesario una apuesta económica del Estado y de la Junta de Andalucía, en este sentido la plataforma piensa que si vamos a celebrar el milenio esto no puede hacerse a costa de macizar la ciudad y ocupar la vega, lo que supondría destruir el patrimonio de Granada. El proyecto tiene la virtud de significar un cambio de modelo en las actuaciones urbanas de Granada.

La zona verde estaría comunicada con la Vega y la zona de recreo del pantano del Cubillas mediante dos vías verdes, y con un tranvía histórico turístico que partiría desde la avenida de Andaluces hasta El Fargue y desde ahí por la carretera de la Abadía hasta el Sacromonte.

Hoy mismo la plataforma ha registrado sendos escritos ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para pedir una reunión urgente con el Alcalde y la Concejal de Urbanismo y, por otro lado con la Consejera de Gobernación, la granadina Clara Aguilera, para explicarles de primera mano lo que este proyecto significaría para Granada. La Plataforma esé en contra de la actuación aprobada por la junta y el Ayuntamiento sobre los terrenos del Estadio de la Juventud, un espacio que pretenden que se integre en el parque, incluyendo la éstación de ferrocarril semisoterrada, con un mirador hacia la Alhambra, el Albayzín y Sierra Nevada, dejando una gran superficie libre para integrar instalaciones deportivas al aire libre dentro del Gran parque central.

No hay comentarios:

Seguidores