sábado, 28 de marzo de 2009

SE CONSTITUYE LA PLATAFORMA POR EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE Y ESPACIOS ALEDAÑOS


Veinte asociaciones granadinas se reunen para promover que el Gran Parque Central del Milenio se haga en los terrenos de RENFE y todos sus espacios libres aledaños.

La reunión tuvo lugar el miércoles por la tarde en el Hotel de Asociaciones del Zaidín, y los objetivos eran claros, convertir el proyecto en una iniciativa cívica, definir estrategias y actuaciones conjuntas para seguir dándolo a conocer a la sociedad y defenderlo ante las administraciones implicadas y ante la presidencia del consorcio para la celebración del milenio de la ciudad. Prácticamente la totalidad del suelo urbano que se convertiría en parque es de titularidad pública, los mayores propietarios son la Juanta de Andalucía y el Ministerio de Fomento. En total sumarían aproximadamente 260.000 metros cuadrados.

La operación que propone la Plataforma reordenaría toda la zona como un gran pulmón verde en el que se integraría la nueva estación del AVE con la intermodalidad de trenes de cercanías y con el metro. Una intervención urbana del calado de la que se hizo en Bilbao con la recuperación de la ría y la construcción del museo Guggenheim. Para ello es necesario una apuesta económica del Estado y de la Junta de Andalucía, en este sentido la plataforma piensa que si vamos a celebrar el milenio esto no puede hacerse a costa de macizar la ciudad y ocupar la vega, lo que supondría destruir el patrimonio de Granada. El proyecto tiene la virtud de significar un cambio de modelo en las actuaciones urbanas de Granada.

Entre las veinte organizaciones que han decidido apoyar el proyecto y defenderlo colectivamente se encuentran cinco asociaciones vecinales de Granada y una de Motril, la trascendencia es tan importante que se han unido plataformas del ámbito metropolitano, grupos de Loja, y una gran diversidad de organizaciones ciudadanas, ecologistas y defensoras de la movilidad sostenible.

Ahora es ya un proyecto ciudadano que se ha ido enriqueciendo con los debates y aportaciones de todas las personas implicadas. Próximamente se irán desgranando actuaciones diversas para defenderlo, difundirlo y enriquecerlo.

La zona verde estaría comunicada con la Vega y la zona de recreo del pantano del Cubillas mediante dos vías verdes, y con un tranvía histórico turístico que partiría desde la avenida de Andaluces hasta El Fargue y desde ahí por la carretera de la Abadía hasta el Sacromonte.

La Plataforma espera nuevas adhesiones y están seguros de que lo van a conseguir, de momento han elaborado un breve texto para iniciar una recogida de firmas: "Apoyo con mi firma la ejecución de un GRAN PARQUE CENTRAL en la zona de los terrenos de RENFE y espacios aledaños. Me manifiesto a favor de respetar la vega de Granada, crecer en zonas verdes, generar potencial económico y turístico, mejorar la calidad ambiental, integrar la intermodalidad Metro-AVE-Cercanías, crear vías verdes hacia la vega y la zona de recreo del pantano del Cubillas, situar un tranvía histórico turístico entre Avenida de Andaluces-El Fargue y el Sacromonte por la carretera de la Abadía. Quiero que la zona se convierta en un gran Pulmón Verde y quede libre de edificaciones. Deseo que Granada avance hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental, legando a las generaciones futuras un espacio verde que forme parte de nuestra memoria colectiva."


No hay comentarios:

Seguidores