jueves, 1 de octubre de 2009

EL PARQUE DEL MILENIO COMO VALOR ECONÓMICO


por Alejandro Prieto

La creación de un gran parque en el centro de Granada es una iniciativa que requiere de gran valentía por tratarse de algo bastante insólito, sin embargo existen muchas razones para pensar que ese esfuerzo se convertiría en un factor económico que revalorizaría por completo esa zona de la ciudad y todo su conjunto, y que se convertiría por sí solo en un elemento de extraordinario atractivo. Pensemos en que sería de Madrid sin el Retiro, o de Nueva York sin Central Park. En ambos casos ese gran espacio verde en el corazón de la ciudad se ha convertido en uno de sus principales valores turísticos, culturales y sociales.

Con la creación de este parque, el atractivo de Granada se vería enormemente reforzado, y eso actuaría como un imán sobre todo tipo de inversiones. El marco incomparable en el que situaría el Parque del Milenio en Renfe, rodeado por unas vistas impresionantes sobre el Albaicin, La Alhambra y Sierra Nevada, lo convertirían en el escenario perfecto para todo tipo de actos multitudinarios, tanto culturales, deportivos como sociales, y darían a esta ciudad una proyección impresionante, ya que marcos de esta categoría tenemos en Granada (como el mirador de San Nicolás) pero sus dimensiones y su uso son muy limitados.

EL Parque Central se convertiría en la nueva postal de Granada, de una Granada moderna, ejemplar, que sería vista con admiración, que superaría su categoría de capital de segunda y se convertiría en un referente nacional y mundial, no sólo por lo que hicieron nuestros antepasados si no por lo que hacemos nosotros ahora. En el futuro sería vista como una ciudad que supo abstenerse de la codicia y que con inteligencia fue capaz de ver el potencial de este proyecto y de crear lo mejor que se habría hecho aquí en los últimos 100 años.

Es el momento de que políticos de todas las ideologías actúen con visión de futuro y responsabilidad, que sepan ver todo lo que pueden perder si no se aprovecha la oportunidad única que nos brinda la reutilización de los terrenos de la Renfe, y lo poquito que se ganaría si se convierte éste espacio en otra zona mas de edificios, hoteles y parquecillos enclenques sobre aparcamientos subterráneos.

Si queremos ser grandes hay que actuar con grandeza. La creación de este Parque Central sería una obra a la altura de la celebración del Milenio y es seguro que si se hace realidad, dentro de otros mil años Granada recordará en los libros de historia a aquellos que apoyaron esta idea y la hicieron posible.

No hay comentarios:

Seguidores