viernes, 19 de junio de 2009

ESCRITO DIRIGIDO AL ARQUITECTO RAFAEL MONEO

ESTIMADO ARQUITECTO
D. Rafael Moneo

CONTENIDO:

Dado que hemos tenido conocimiento por la prensa granadina de que usted puede ser el encargado de diseñar y planificar la nueva estación de ferrocarril del Granada, como consecuencia de la llegada del AVE a la ciudad, y dado que esta infraestructura podría comprometerse por las instituciones para quedar finalizada para el año 2013, año en el que se celebraría el milenio de la ciudad Zirí. Las organizaciones sociales abajo reseñadas, integradas en la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños desean informarle de la “Iniciativa Cívica” que proponen a las administraciones implicadas.
La celebración del milenio de la ciudad Zirí en el año 2013 es una oportunidad histórica para Granada. Por ello, la plataforma social figura en el encabezado de este escrito, formada a día de hoy por las siguientes asociaciones, organizaciones y colectivos sociales que a continuación se detallan:

- LAS CITADAS AL MARGEN DE ESTE BLOG

Queremos, junto con muchas granadinas y granadinos, a día de hoy mas de 6.000 firmas ciudadanas, que Granada cuente en los años venideros con un gran parque en el centro de la ciudad y de su área metropolitana, le hemos denominado GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO. Un pulmón verde y frondoso de 260.000 m2 que produciría beneficios ambientales, sociales y económicos para toda la población, pasando a ser parte de nuestra memoria colectiva.
Estamos haciendo una campaña para la difusión de esta Iniciativa Cívica, y trabajando para convencer a las instituciones granadinas, al Gobierno Municipal, la Junta de Andalucía y el Gobierno del España para que mediante un gran acuerdo institucional incluyan esta obra emblemática entre las prioridades de la ciudad. La estación de ferrocarril iría integrada en ese espacio, semisoterrada o soterrrada, abriéndose hacia el exterior y dejando en su cubierta un gran espacio libre que formaría parte del parque.

Queremos que los terrenos, en su inmensa mayoría de titularidad pública, no se utilicen para construir edificaciones, ni centros comerciales, ni aparcamientos subterráneos, que le restarían al parque belleza, frondosidad y paz. La zona dispone ya de seis aparcamientos subterráneos en proximidad, grandes superficies comerciales y trama urbana de pequeño y mediano comercio, así como de una buena dotación de infraestructuras hoteleras y hosteleras.

Nuestro proyecto contempla una nueva estación de ferrocarril adaptada al metro, al AVE y a los trenes de cercanías, con entrada soterrada de las actuales líneas ferroviarias. Para su definición inicial hemos contado con un grupo de arquitectos granadinos integrados en la Plataforma.

Por lo anterior,

Demandamos la ejecución de un GRAN PARQUE CENTRAL en la zona de los terrenos de RENFE y espacios aledaños. Nos manifestamos a favor de respetar la vega de Granada, crecer en zonas verdes, generar potencial económico y turístico, mejorar la calidad ambiental, integrar la intermodalidad Metro-AVE-Cercanías, crear vías verdes hacia la vega y la zona de recreo del pantano del Cubillas, situar un tranvía histórico turístico entre la Avenida de Andaluces-El Fargue y el Sacromonte por la carretera de la Abadía. Queremos que la zona se convierta en un gran Pulmón Verde y quede libre de edificaciones. Deseamos que Granada avance hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental, legando a las generaciones futuras un espacio verde que forme parte de nuestra memoria colectiva.

Le informamos por ello de una demanda ciudadana de gran calado para Granada y LE PEDIMOS que, si finalmente es el encargado del proyecto, tenga en cuenta las consideraciones antedichas.

SE ACOMPAÑAN IMÁGENES GRÁFICAS PARA EJEMPLIFICAR EL PROYECTO

No hay comentarios:

Seguidores